Etiquetas jamón iberico

etiquetas del jamon iberico

Los distintos tipos de jamón ibérico se caracterizan por un cierto nivel de complejidad requerido desde el momento de la elaboración, conservación e incluso identificación. Diversos tipos de jamón se pueden identificar mediante el precinto o la denominada etiqueta del jamón ibérico. La etiqueta del jamón ibérico se rige por el Código Ibérico. Estos incluyen ciertos requisitos establecidos por el gobierno español en virtud del Real Decreto de enero de 2014.

En este sentido, existen etiquetas de jamón ibérico en diferentes colores. Cada uno de ellos tiene un significado y define sus características. Entre los colores de las focas de jamón, podemos distinguir cuatro. Qué son: jamón ibérico etiqueta negra, jamón etiqueta roja, etiqueta verde y finalmente etiqueta blanca.

Colores de la etiqueta del jamón ibérico

Como comentábamos anteriormente, los jamones ibéricos se clasifican según el color del sello que los acompaña. Según la normativa marcada por el gobierno español, es más fácil para los consumidores identificar el tipo de jamón en cuestión. En este sentido, podemos distinguir los siguientes tipos de jamones ibéricos:

  • Jamón ibérico etiqueta negra: Jamón de bellota 100% ibérico.
  • Jamón Etiqueta Roja: 75% de jamón ibérico, y en algunos casos un 50% de jamón ibérico.
  • Jamón Ibérico etiqueta verde: Jamón Ibérico de Cebo, la proporción de variedades ibéricas en este jamón puede estar entre el 100%, 75% o 50%.
  • Jamón Ibérico Etiqueta Blanca: Los porcentajes para las variedades ibéricas oscilan entre el 100% y el 50%.

Etiqueta negra del jamón ibérico

El jamón ibérico negro de bellota o jamón 100% ibérico de bellota viene determinado por el tipo de alimentación y la pureza racial de los cerdos de los que se obtiene, por lo que el jamón ibérico negro de bellota corresponde a un progenitor que es de Pureza Racial 100% ibérico.

Estos deben ser sacrificados inmediatamente después de la época de la bellota, durante la cual también se alimentan de hierba y otros recursos de la dehesa, sin ningún tipo de complemento alimenticio.

Etiqueta Roja del Jamón ibérico

La etiqueta roja significa que el producto que vamos a consumir procede en un 75% o 50% de cerdos de raza ibérica y se alimenta con bellotas de dehesa. Cuando hablamos de cerdos 75% o 50% ibéricos, significa que el animal nació de un cruce entre un cerdo ibérico y una raza diferente. Esto hace que la grasa no penetre del todo en el músculo, que también es un sabor irresistible del jamón 100% ibérico.

Etiqueta verde del Jamón ibérico

La etiqueta verde representa el llamado Jamón de Cebo de Campo Ibérico. En este caso se trata de cerdos 100% a 50% de raza ibérica, alimentados con pastos naturales, pero también con piensos.
Etiqueta blanca del Jamón ibérico
Reconoce jamón 100%, 75% o 50% ibérico, en cuyo caso los cerdos no se crían en el campo sino en establos con una alimentación basada en piensos naturales.

Ahora que conoces los secretos que guardan todos los colores del flan de jamón ibérico, seguro que te apetece probarlos todos para descubrir todas las diferencias y matices que existen entre ellos. Pásate por nuestra tienda online de jamones ibéricos y hazte ya con uno.

¿Qué significa la etiqueta azul en los jamones?

Recebo. Paleta y jamón ibérico de recebo. En Montanera, los cerdos ibéricos comienzan en engorde hasta al menos el 30% de su peso corporal y finalizan con piensos autorizados. El jamón resultante es conocido como una gran elección.

¿Etiqueta oro en jamones, que significa?

El Jamón Curado Etiqueta Oro es un tipo de jamón que no cumple con los estándares ibéricos, procedente de cerdos a los que se les han retirado los estándares debido a una entrada tardía en Montanera o una reposición menor a la esperada durante la época de cebo.